Osobuco

Descubre las recetas de osobuco

Osobuco de pollo

Osobuco de pollo

El osobuco es un plato que normalmente se suele hacer con carne de ternera, tal como se hace en la receta original italiana de esta elaboración pero también se puede hacer con carne de cerdo o incluso de pollo, tal como vamos a ver en esta entrada.

Es muy importante que para hacer el osobuco de pollo pidamos a nuestro carnicero o carnicera dos muslos de pollo lo más grandes que tenga y que las corte como si fuera un osobuco, con lo que ya tendremos la carne lista para hacer este plato, que al ser más pequeña que la carne de ternera, se hace mucho más rápido entonces.

Para elabora este plato se necesitarán estos ingredientes:

  • 2 muslos de pollo grandes (si es necesario, aumentar la cantidad)
  • 100 mililitros de vino blanco (de mesa)
  • 2 cebollas medianas.
  • 1 zanahoria.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 tomates maduros.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de hierbas provenzales
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Modo de elaboración

Comenzaremos salpimentando el pollo en un recipiente y agregar las hierbas provenzales junto al vino blanco y lo dejaremos reposar una hora aproximadamente para que los sabores se vayan mezclando.

Continuaremos pelando la cebolla, los ajos y la zanahoria, la cebolla la picaremos muy fina junto a los ajos y la zanahoria la partiremos en rodajas.

Echaremos un chorro de aceite de oliva en la sartén y echaremos estos ingredientes y dejaremos que se hagan a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.

En ese momento agregaremos el tomate pelado, sin semillas y troceado en daditos y dejaremos que se haga durante unos cinco minutos aproximadamente, echaremos un poco de azúcar si está muy ácido y echaremos un poco de sal.

Cuando todo esté sofrito incorporaremos las piezas de pollo y el vino y los jugos que hay en el recipiente donde lo hemos dejado macerar y dejaremos que se haga hasta que se evapore el alcohol, momento en el que echaremos un poco de agua caliente para cubrirlo todo.

Lo tendremos aproximadamente una media hora a fuego lento y cuando pase el tiempo controlaremos la textura del pollo y si está listo lo emplataremos y cubriremos con la salsa, la cual podemos pasar por el pasapuré o dejarla tal cual sale de la cazuela y lo acompañaremos de la guarnición deseada, arroz, patatas fritas, verduras, etc.

Consejos

Para potenciar el sabor del pollo también podemos incluir una pastilla de caldo concentrado mientras se cuece todo en la última parte del proceso, aunque será mucho mejor que al final, en lugar de agua incorporemos caldo de pollo casero, el sabor será mucho más intenso.

Y para terminar la comida, esta receta de tarta tatin endulzará la sobremesa. Aunque siempre podemos recurrir a las típicas galletas de té para el café.