Osobuco al vino tinto
Aunque no hayas hecho osobuco nunca, dale una oportunidad, verás lo tierno que resulta.
He decidido cubrir cada pieza con mostaza, enharinarlo y freírlo. Así la mostaza se queda atrapada dentro.
Y la salsa al vino tinto es espectacular. La puedes utilizar con otros cortes de ternera o con otras carnes. Después de cocerse lentamente durante más de dos horas, la carne estará tan tierna que se soltará sola del hueso.
Yo diría, que es todavía más sabroso después de un día en la nevera.
No es un plato que lleve mucha preparación, únicamente el rato que está cociéndose en el horno, y no se requiere mucha habilidad para hacerlo. Así que no tengas miedo y atrévete.
Ingredientes necesarios:
- 4 cortes de osobuco de ternera
- 1 cucharadita de sal
- ¾ cucharadita de pimienta negra molida
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 125 gr de harina
- 2 +1 cucharadas de mantequilla
- 2 chalotas, finamente picadas
- 1 zanahoria, finamente picada
- 12 dientes de ajo, finamente picados
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1 pizca de comino
- 250 ml de un buen vino tinto
- 620 ml de caldo de carne
- 3 ramitas de tomillo fresco
Procedimiento:
- Precalienta el horno a 160ºC. Lava cada pieza de osobuco y sécalo con papel de cocina. Ata cada trozo con una cuerda para mantenerlo unido y que no se desmenuce cuando se cocinen y estén tiernos. Si no tienes cuerda no pasa nada, pero igual se desmoronan.
- Espolvorea sal y pimienta negra en cada corte. Luego unta la mostaza de Dijon. Pasa la carne por harina y resérvalo.
- Calienta una sartén a fuego medio y deja que la mantequilla se derrita. Cuando empiece a chisporrotear, coloca la carne y deja que se cocine por los dos lados durante unos 4 minutos, hasta que esté bien dorado. Reserva la carne en un plato.
- En la misma sartén, añade otra cucharada de mantequilla. Añade la zanahoria y las chalotas picadas y deja que se sofría durante 5 minutos, hasta que se ablanden. Incorpora el ajo y cocínalo durante 1 minuto más.
- Añade la salsa de tomate, luego el vino y el caldo. Raspa la base de la sartén para desprender lo que se haya pegado. Introduce la carne en la sartén, junto con las ramitas de tomillo. Tapa el recipiente e introdúcelo en el horno durante 2 horas aproximadamente, hasta que esté bien tierno.
- Saca el osobuco del horno y sírvelo en caliente con un buen trozo de pan para mojar. Antes de servirlo, retira las cuerdas por si acaso.
Notas.
He introducido la sartén en el horno porque es apta para horno. Si no tienes una así, transfiere el osobuco a una fuente o recipiente apto.
Si quieres más recetas de carne al horno prueba este cochinillo al horno.