Osobuco al horno
Además de guisado, como es tradicional en el osobuco, una de las formas de elaboración de este delicioso plato es al horno, como os vamos a enseñar a hacer.
Aunque lleva bastante tiempo hacer esta elaboración, el sabor que se consigue suple con creces la paciencia que hay que tener al hacerlo y seguro que os sorprenderá.
Para realizar este plato necesitaréis estos ingredientes:
- 4 trozos de osobuco.
- 2 zanahorias.
- 3 dientes de ajo.
- 2 pencas de apio.
- 1 pimiento morrón.
- 3 tomates maduros.
- Perejil fresco recién picado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Harina.
- 1 vaso de vino blanco (de mesa)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Modo de elaboración
Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180 grados para que mientras vaya adquiriendo temperatura podamos ir preparando el resto de los ingredientes.
Para que la carne no se encoja demasiado cuando la estemos cocinando lo que debemos hacer es practicarle unos cortes en los bordes. Después la salpimentaremos y la enharinaremos un poco para después freírla en una fuente de barro con un chorro de aceite hasta que adquieran un color dorado, las reservaremos y continuaremos con la receta.
Pelaremos la cebolla, los ajos y la zanahoria y lo picaremos bien, aunque para decorar podemos utilizar algunos trozos de cebolla cortados finos en láminas.
También incorporaremos el pimiento morrón en tiras y las pencas de apio. Lo rehogaremos todo en el mismo aceite donde preparamos la carne hasta que la cebolla se quede transparente.
En ese momento agregaremos los tomates sin piel y pepitas y cortados en trocitos, lo removeremos todo y echaremos una cucharadita de azúcar para reducir el ácido de los tomates así como una pizca de sal para que no se quede todo muy soso.
Cinco minutos después, con todos los ingredientes bien ligados, colocaremos sobre esa cama los trozos de osobuco y lo meteremos en el horno junto a un vaso de agua y el vaso de vino blanco.
Taparemos la fuente con papel de aluminio y lo dejaremos en el horno entre tres y cuatro horas, vigilando cada poco de que no se quede corto de líquido.
Unos 10 minutos antes de finalizar, podemos incorporarle el perejil picado, después, emplataremos y lo serviremos con la salsa tal cual está o la pasaremos por el pasapuré o la batidora.
Consejos
En caso de que se quede corto de líquido, debemos agregar o bien agua o caldo de carne, pero siempre caliente, para que no corte el proceso de cocinado. De lo contrario, si echamos un líquido frío, seguramente la carne salga dura y eso no es lo que queremos.
De primer plato podemos poner ceviche o berenjenas rellenas en Thermomix, cualquiera de estos dos platos son perfectos para acompañar en la comida al osobuco.